domingo, 18 de julio de 2010

Entrevista a Iker Casillas donde habla de España y del Real Madrid


Iker Casillas ha concedido una entrevista al diario As donde habla sobre la Selección Española y sobre el Real Madrid.


Hoy se cumple una semana ¿Ya se cree que es campeón del mundo?

Sí, claro. Ya somos conscientes de lo que hemos conseguido. La gente nos lo recuerda por la calle. Me dan las gracias, abrazos y después de vivir lo del lunes ya sabemos que somos los campeones.

 

Mucho más celebrado que la Eurocopa

Muchísimo más. Lo que viví el lunes fue impresionante. Las calles no eran de Madrid, eran de todos los españoles.

 

¿Sabe que incluso llegaron de fuera de la capital?

Claro que lo sabemos. Desde el primer momento nos lo dijeron. Era algo único.

 

No fueron conscientes de lo conseguido hasta que no pisaron suelo español

Así es. En Sudáfrica tenía una sensación extraña, estaba muy lejos, no sabíamos cómo se estaba viviendo en España y al llegar se vivió de una manera inolvidable. Lo único que queríamos era salir del avión y ver cómo estaba España. Queríamos ver las banderas, vivirlo en primera persona. Saqué fotos desde el autobús porque era maravilloso ver a tanta gente en las calles. Ahora, al pasar por la Gran Vía vacía se me viene a la cabeza esa imagen.

 

Lo que más le sorprendió es que la gente sólo llevaba la camiseta de la Selección, ¿no?

Eso es lo más bonito. Nosotros estamos por encima de la política. Somos una Selección que le hemos dado una alegría a la gente. No nos metemos en política. Respeto las ideologías de cada uno, pero hay que centrarse en el deporte.

 

Hablemos de la final. ¿Qué les dijo Del Bosque antes de salir al campo?

Que disfrutáramos y que teníamos que ganar. En el avión de vuelta decíamos: "Imaginaos si volvemos como subcampeones". Pues no. Nos hubieran recibido genial, pero serían sensaciones diferentes.

 

¿Cómo le sacó ese pie a Robben?

Fue mucha suerte, lo digo sinceramente. Aguanté hasta el último momento y cuando ya me vencí tuve la fortuna de aguantar con el pie. Vino, me dio un abrazo y me dijo que había estado muy bien.

 

¿Iniesta está sobrepasado?

Cuando dijo que "ojalá no hubiera metido el gol" hablaba de verdad. No sabe en el berenjenal en el que se ha metido. Es tímido, pero es tan bueno

 

¿Por qué cuando él marcó usted rompió a llorar?

Vi que el balón entraba y liberé las tensiones. Llegar a penaltis hubiera sido el no va más. Merecíamos ganar. Habíamos sido mejores. Ahí era el momento del subidón y vi que estaba conseguido. Quedaban cuatro minutos y me veía campeón. Quería esto desde pequeño. Había visto levantar la Copa a Matthäus, Dunga, Deschamps, Cafú, Cannavaro... Yo también quería tener esa foto. No por levantar la Copa sino por ser campeón del mundo.

 

¿Cómo fue el momento en el que Blatter le dio la Copa?

Parecido al de la Eurocopa, pero éste mucho más fuerte. Cuando la levanté al cielo se cumplía mi sueño. Con lo que hemos logrado en dos años se ha borrado lo pasado en los 90 últimos. Blatter me felicitó, me dijo que nos lo merecíamos y que habíamos sido la mejor selección del Mundial.

 

¿No le tienen envidia por ser el que levanta la Copa?

Sí, me dicen que qué suerte levantar la Eurocopa y la Copa del Mundo en sólo dos años. Es anecdótico. Soy el capitán, pero la puede levantar cualquiera.

 

Cannavaro fue el encargado de llevar la Copa antes de la final. ¿Qué le dijo su amigo?

Cuando ganamos la Eurocopa me dijo: "Me alegro por ti porque es grande para el fútbol español, pero hasta que no levantes la bambina no te darás cuenta de lo que es". Él, a la Copa del Mundo, le llama la bambina y nunca me dijo por qué. Y ahora que he vivido todo esto, lo que me dijo es verdad. Acabó el partido y me mandó un mensaje que me decía: "¿A que ya lo entiendes?". Pues sí, ya lo entiendo. A la Eurocopa le tengo mucho cariño y fue la leche, pero esto lo cuadruplica.

 

¿Qué pasó en el vestuario?

Fiesta, alegría y diversión. Xavi, Marchena y yo recordamos nuestro Mundial de Nigeria. Y luego lo que queríamos era irnos, volar a España de inmediato y celebrarlo con todo el mundo. Era nuestra obsesión. ¡Uff, fue la bomba!

 

Ahora los Madrid-Barça van a ser más descafeinados porque se llevan tan bien

No, no se crea. En cuanto pasen un par de meses nos centraremos en el Madrid, pero sí es verdad que con lo que hemos conseguido los aficionados se han visto reflejados. Hay madridistas que aprecian el juego de Xavi o catalanes a los que les gusta la entrega de Ramos. Eso es lo principal, que ante todo somos un equipo.

 

El Madrid es universal, pero ¿la Selección le ha dejado en segundo plano?

No, es diferente. Lo que pasa es que ahora se lleva lo muy español y estaremos cuatro años dominando el mundo. Aún no he visto las celebraciones en el resto del mundo, pero en Internet se encuentra todo.

 

Mourinho ha decidido que de volver el 9 de agosto nada, que el 2 hay que trabajar.

No pasa nada. He hablado con él un par de veces y me ha gustado la forma que tiene de pensar. Quiere que los jugadores vuelvan descansados y dispuestos a trabajar. Ser campeón del mundo te hace olvidarte de todo.

 

¿Cree que con su victoria han salvado a Zapatero?

No sé si la gente se habrá olvidado de la crisis o no, pero le hemos dado una gran alegría a este país. Todo el mundo está orgulloso de esta Selección.

 

Por cierto, ¿estuvieron pendientes del pulpo Paul?

Estábamos pendientes en plan de coña. Cuando antes de la final se fue a la urna de España nos pareció fenomenal.

 

Usted también es brujo. En el Mundial de Alemania, antes de jugar contra Francia, dijo que esta generación ganaría una Copa del Mundo y acertó.

Lo tenía clarísimo. Había una magnífica generación de futbolistas de categorías inferiores. Era cuestión de que alguien diera con las teclas adecuadas para tener ese equipo ahí y lo hemos tenido con Luis y ahora con Del Bosque. En este equipo se han juntado grandes jugadores veteranos ya con títulos y eso es importante.

 

Del Bosque dice que la culpa es de los jugadores. ¿Qué parte le corresponde a él?

La tiene toda. Es el entrenador y ha sabido manejar el vestuario, que tampoco es fácil. A él se le exigía lo máximo después de haber ganado una Eurocopa tras 44 años. Ha estado a la altura, ha sabido manejar el equipo y ha puesto sus pinceladas.

 

Uno de sus éxitos han sido los cambios.

Nosotros, cuando salía un equipo, no decíamos qué ha pasado aquí, todo lo contrario, porque sabíamos que podía jugar cualquiera.

 

Él afirma que sin furia no hay tiqui-taca.

Hay más. Hay talento y el tiqui-taca está muy bien. Es verdad que lo más fuerte es el bloque del Barcelona, que sabe manejar muy bien la pelota. Y la Selección tiene mucha esencia de ese Barcelona, pero también están la furia y carácter de Puyol, de Sergio o la velocidad de Torres, el remate de Fernando Llorente...

 

Qué bien estuvo la Reina con ustedes

Y los Príncipes y Rafa Nadal y Lissavetzky... Rafa es un enfermo del fútbol y creo que si hubiera podido elegir hubiera sido futbolista antes que tenista.

 

Volviendo a los partidos, ¿el momento más difícil fue perder ante Suiza?

No, fue lo mejor que nos pudo pasar porque hizo que jugáramos los partidos con presión y tensión. Los más difíciles fueron los de Honduras y Chile porque sabíamos que si perdíamos un punto caían nuestras aspiraciones tras dos años de trabajo.

 

¿El de Alemania fue el más cómodo?

No, fue el más serio. En el que dijimos que queríamos ganar el Mundial. No me olvido de la gente de fuera ayudando al equipo. No es fácil estar 50 días para gente que es titular en sus equipos y aquí no. Te hablo de Mata, Reina, Valdés, Albiol... Todos han tenido peso.

 

¿Puyol se retirará?

Tiene sus ideas. Me dijo que lo que quería era levantar la Copa del Mundo y seguramente diría adiós. Pero ahora estamos cansados y él es muy necesario en la Selección. Puede llegar con la gorra hasta 2012.

 

¿Les apetece ir a jugar a México el 11 de agosto?

Claro. Con la Selección apetece ir a todos los sitios. Mejor recibimiento no vamos a tener. El calendario está así y si hay que ir se va. Yo encantado.

 

La que ha montado. Todas las mujeres anhelan un beso como el que le dio a Sara...

Es un tema del que no hablaré más. Fue espontáneo. Somos dos personas que hemos tenido la suerte de convivir en un Mundial. Ella en su trabajo y yo en el mío y ya está. Al que le parezca bien, genial, y al que no, me da igual. Yo no me meto en la vida de la gente.

 

¿Cómo soporta esto con tanta paciencia?

La mejor bofetada es el silencio. Hay que aguantar y al final el tiempo pone a cada uno en su sitio.

 

¿Qué felicitación le llegó más?

La de aquellos que decían que me lo merecía después de lo que había aguantado. Demasiadas tonterías he tenido que escuchar, demasiadas tonterías he tenido que leer y demasiadas tonterías ha dicho mucha gente. Detesto a los aprovechados y ventajistas porque luego nunca aparecen.

 

Calló cuando decían que no estaba en el mejor momento para arrancar el Mundial y al final la razón la lleva usted.

No es cuestión de darme la razón. A lo mejor he malacostumbrado a la gente y llega un día en el que no ganas nada y bajas de un ocho a un seis y medio y ya es un desastre. Hay que convivir con ello.

 

¿Estuvo de acuerdo con otorgarle el Balón de Oro a Forlán?

Yo hubiera tirado por un jugador que llegara a la final como Villa, Iniesta, Xavi o Puyi.

 

¿Se acordó de los que no llegaron?

Continuamente. Me intercambié mensajes con Negredo, Cazorla... Me da pena porque también han participado en esto y se quedaron en casa. Ellos también son culpables de este triunfo.

 

Disfrute de las vacaciones.

Gracias. Descansaré y recargaré pilas. La temporada que viene será dura.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails