sábado, 31 de mayo de 2008

Spoilers Perdidos: Como acaba la temporada...


¿Tengo que repetir lo de spoiler? Si no has visto el doble capítulo final, es mejor que no leas esto.

La cuarta temporada de Perdidos sinceramente creo que es una de las mejores. Existieron errores que no nos vamos a poner aquí a rechazar pero los aciertos felizmente fueron infinitamente mayores.

La introducción de nuevos personajes se dio de forma natural y gradual garantizando una sensación clara de conexión con la trama, regalándonos pequeños pedazos de la historia fuera de la isla de aquellos que salieron y pudimos entender las razones que llevaron a Jack a primero negar la existencia del lugar y posteriormente a bucear en la obsesión autodestrutiva de volver. Y fue justamente en el lugar donde los milagros suceden que vimos uno de los momentos más sorprendentes de la historia de la serie, el literal movimiento de la isla en el tiempo/espacio, algo que a simple vista parece imposible pero que está íntimamente ligado a la mitología de la serie desde el inicio.

La isla se fue y con ella los inciertos destinos de aquellos que allí permanecen. Fuera de ella la culpa y la situación anímica de Jack van a transformarse en una verdadera jornada épica, que tendrá que liderar. Algo salió mal en la isla y todos los Oceanic 6, junto a Ben, necesitan volver para reparar lo que salió mal y para eso necesitarán llevar con ellos el elegido, el hombre en el ataúd, John Locke.

La promesa de los productores de que veríamos rupturas fue cumplida. Separaciones físicas y emocionales, sacrificios y redenciones, todo eso fue explotado en este final de temporada. Ben se separó de aquello que más le importaba (la isla, obviamente), Sun ( en una gran actuación de Yunjin Kim) perdió a su marido (que yo dudo que lo perdiera), mientras Michael... en fin, se libró del peso que cargaba (aliviado por una extraña absolución de Chsritian Shephard que parece ser el mensajero de la isla). Pero fue Jack quien tuvo que encarar el mayor de las rupturas al encontrarse en un callejón sin salida donde su percepción hasta entonces inquebrantable como su razón tuvo que ceder el lugar a una fe incomprensible en él pero que es respuesta al doloroso proceso de descubrimientos llenos de culpa que provocarían su obsesión por el regreso.

El panorama para los que veremos la próxima temporada está dibujado. Todos los Oceanic 6 necesitan volver pero la unión de cada uno de ellos será de las más complejas que hayamos visto. Ben no sabe donde está la isla pero dice que sabe como volver si todos están juntos. Sun sin embargo parece dedicada a un proyecto íntimo y personal de venganza que la aproximará a Charles Widmore, aquel para quien la mentira fue creada en primer lugar. A todo esto, Kate, motivada por el misteriosa mensaje de Claire en un sueño, no va a querer volver a la isla con Aaron. En ese escenario, no podemos olvidarnos también de Penny Widmore cuyo reencuentro con Desmond rindió una de las más emocionantes escenas de este final, pieza fundamental para ayudar en la difícil misión de volver a la isla.

Pero y Locke, ¿donde encaja en todo esto? ¿Por qué él salió de la isla y por qué estaba usando el nombre falso de Jeremy Bentham? Puede ser prematuro afirmar cualquier cosa, pero creo que al salir buscando orientación para lo que hacer en la isla él acabó siendo descubierto por Widmore, o lo que está detrás de toda la conspiración para localizar el lugar, y al negarse a ayudar a hacerlo acabó muerto defendiendo el secreto que poseía. Y si la idea de que Locke puede estar realmente muerto me parece improbable (aunque el hecho en sí tienda a corroborar la historia), imagino que es con esa carta bajo la manga de la trama se va a empezar a explicar todo el origen de que o quien es Jacob, lo que en un primer análisis puede abrir posibilidades de paradojas en la trama, pero que a la vez indica interpretaciones diversas sobre la real naturaleza del elegido, algo que como sabemos sería el destino de John Locke.

Añadido: Si matan a Locke dejo de ver la serie. ¡Mechachis en la mar salá!

La quinta temporada debe dedicarse no sólo a explorar toda la historia que envuelve las motivaciones de la salida de Locke y su muerte sino también a darnos una visión todavía mayor de todo lo que envuelve a la Dharma y los reales intereses de Charles Widmore por el lugar. La espera por la nueva temporada como todos ya saben será larga, pero los 8 meses que nos separan de la continuación de la historia servirán para organizar todas las nuevas piezas de este complejo puzzle.

Lo que es cierto es que una nueva dinámica en la estructura narrativa de la serie debe tomar cuerpo concentrándose en la probable re-introducción de personajes íntimamente ligados a la isla como Walt y Alpert que deben catalizar el surgimiento de nuevos elementos que volverán a la historia, más creativa e inteligente de la televisión actual, todavía más irresistible.

Un gran final de temporada, excelente.

Fuente: www.pizquita.com

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails