lunes, 1 de febrero de 2010

Charla Digital con algunos de los productores y guionistas de El Internado


Interesante charla digital que les han echo los usuarios de la web FormulaTV a algunos de los productores y guionistas de El Internado donde han hablado de diversos temas y lo más destacado es que habrá una o dos temporadas más y la serie acabará en el episodio 71.

Buenos días a todos. Antes de nada, gracias por seguir la serie. Estamos impresionados por vuestro entusiasmo y por la pasión que demostráis a la hora de participar en este foro. Gracias también a Formulatv por darnos la oportunidad de hablar con todos vosotros. De verdad, muchas gracias.

¿Cómo llegasteis a formar parte de El Internado?

Mariano Baselga: Yo trabajaba en "Los hombres de Paco", también de Globomedia, y Laura Belloso, la productora ejecutiva de la serie me ofreció unirme a su equipo. 

Emilio Díez: Yo estaba en "Los Serrano", también de Globomedia. Conocía a Laura Belloso, había un hueco para mí en la serie... y aquí estoy.

¿En qué os inspirásteis para crear 'El Internado'?

Mariano Baselga: Ninguno de los dos participamos en la creación de la serie, pero te podemos contar que el equipo que la desarrolló quiso hacer una serie que mezclase misterio con tramas emocionales en un entorno muy especial: un Internado aislado en medio de un bosque, con un gran misterio por descubrir. Los referentes iniciales iban desde la saga de "Harry Potter" hasta "Los Cinco" pasando por "Twin Peaks".

¿Desde el comienzo de la serie sabéis el desenlace que tendrá o dependíais de cómo viéramos las cosas el 'fenómeno fan' para buscarle un final apropiado?

Emilio Díez: Desde el principio teníamos claro cómo iba a terminar la serie a grandes rasgos. La duración o el tiempo que empleásemos en llegar allí sí iba a depender de la respuesta del público, como es lógico. Ahora que ya sabemos que la serie acaba definitivamente en el capítulo 71, estamos dando forma a ese final.


¿Cómo es un día de trabajo para vosotros?

Mariano Baselga: Casi siempre, encerrados muchas horas en un despacho, pensando un poco, discutiendo mucho y con algo de suerte, teniendo alguna idea buena al final del día. 

Emilio Díez: Yo discutiendo aún más...

¿Cómo se planifica un guión del Internado y de dónde sacáis las ideas? Es decir, si tenéis alguna fuente de ideas para la serie, si los escribís entre un grupo de guionistas o sólo es una persona...

Emilio Díez: Hay tres equipos de guionistas supervisados por dos coordinadores. Al principio de cada temporada, entre todos elaboramos el mapa de tramas, que es a grandes rasgos, lo que sucede en cada capítulo. Luego cada equipo desarrolla un capítulo concreto, escribiendo las tramas y dialogándolas. A través de un proceso de dos o tres revisiones y reescrituras se acaba el guión definitivo, que se entrega a los compañeros de Dirección y Producción para que lo graben. Cada capítulo lleva un mes de trabajo, más o menos.

Hola, enhorabuena por la serie. Cuando comencé a verla por primera vez me pareció estar viendo el principio de Harry Potter por la música, el colegio apartado en un lugar lejano, los uniformes, las escaleras del Internado... ¿os inspirásteis en las películas y la novela de Harry Potter para crear este ambiente?
  
Mariano Baselga: Muchas gracias! Sí, ya hemos contado que "HP" era uno de los referntes iniciales, más como atmósfera que como historia concreta. Aunque yo personalmente tengo que confesar que no soy muy fan del personaje... 

Emilio Díez: Yo tampoco soy fan.

Para los guionistas: ¿Pensáis que vuestro trabajo está infravalorado en España a comparación de otros paises como por ejemplo EE.UU.?
  
Emilio Díez: ¡Económicamente, desde luego! Desde el punto de vista del público, cada vez se valoran más las series españolas, y mucha veces son más vistas y seguidas que las extranjeras. De todas maneras, apenas hace diez o doce años, no había series españolas. Hemos avanzado mucho desde entonces en todos los sentidos.

Muchos fans de Lost hemos podido ver guiños a la serie, ¿Es coincidencia que haya cosas tan parecidas a Perdidos, o en cambio os insipiráis en esa serie en algunas cosas? :)
  
Mariano Baselga: La verdad es que algunos guionistas siguen la serie, y otros, entre los que me incluyo, no. En general, todos los que trabajamos en este medio consumimos mucha ficción, no sólo televisiva, y a veces bebemos de las mismas fuentes. Por poner un caso concreto: si hay un Internado con pasadizos y salidas al bosque, parece natural que haya una trampilla a ras de suelo. No vamos a dejar de recurrir a ese elemento porque en "Lost" haya aparecido una escotilla.

¿Tardaremos mucho en descubrir quién es Apolo?
  
Emilio Díez: Está al caer...

¿Que relación hay entre el psiquiátrico que estuvo María y a la vez Julia? ¿Se llegaron a ver?
  
Mariano Baselga: Coincidieron, pero al no conocerse no llegaron a entrar en contacto. 

Emilio Díez: O igual sí... ¿Ves cómo siempre estamos discutiendo?

¿Cuál es el personaje de la serie que más os gusta?

Emilio Díez: No voy a recurrir al tópico de que todos son como mis hijos, porque no tengo hijos. Ya en serio, todos tienen cosas atractivas, pero si tengo que elegir quién me gusta más escribir, te diría que Iván y Fermín.
  
Mariano Baselga: Yo tengo debilidad por los malos. Me encantan las líneas de Noiret. Y Emilio os ha mentido, su personaje favorito es el Gnomo.

Ahora que Carol ha muerto... (espero que consigáis convencer a Ana para que vuelva a la serie) ¿Cómo sabremos lo que le contó el hermano de Amelia en el último capítulo de la quinta temporada?

Mariano Baselga: Eso digo yo... 

Emilio Díez: Es como el final de "Lost in traslation". Nosotros lo sabemos, pero es mejor no desvelarlo.

Despues de la muerte de Carol, ¿qué va a pasar con Marcos? ¿Se quedará con Amelia, con Amaia o solo? Yo creo que la mejor opción es que se quede solo.
  
Emilio Díez: Marcos lo va a pasar muy mal. El tiempo dirá si podrá enamorarse de nuevo... 

Mariano Baselga: Sería una pena que un chico an joven y con tantas virtudes se quedase sólo para siempre, ¿no crees?

¿Es verdad que Ana de Armas tenia grabado hasta el último capítulo de la sexta pero que fue un cambio de última hora?
  
Mariano Baselga: No, es mentira. 

Emilio Díez: Mentira y gorda.

En el último capítulo emitido en televisión pudimos comprobar como Carol moría sorpresivamente al final, ¿habrá más muertes en La Laguna Negra esta temporada?
  
Emilio Díez: Sí. No te puedo decir quién o quiénes, pero sí te adelanto que no será el último personaje importante en morir antes del final de la serie. 

Mariano Baselga: No nos odiéis por ellos, a nosotros nos duele más...

De todas las escenas dentro de la serie que habeís escrito hasta ahora, ¿cuál ha sido la que os ha resultado más complicada y cuál la que más os ha gustado escribir?
  
Mariano Baselga: Sin duda, las más complicadas son las de las niñas. A mí me encanta la secuencia en la que Amelia le cuenta a Marcos delante de Noiret que Carolina está muerta. 

Emilio Díez: Yo me quedaría con la muerte del Gnomo, en el cap. 13, y una conversación en la nieve del cap. 14, cuando Marcos lleva a Paula en brazos y tiene que intentar que no se duerma y se muera de frío.

Realmente ¿era necesario que Iván y Julia cortasen? Quiero decir, ¿no podían simplemente pedirse perdón mutuamente?

Emilio Díez: A cada uno le traiciona su carácter, y ellos son así. Es como la fábula del escorpión y la rana. Esperemos que aprendan a cambiar con el tiempo.

¿Morirá Roque?
  
Mariano Baselga: ¿Y quién no?

¿Que pensáis sobre la decisión de Ana de dejar la serie?
  
Mariano Baselga: Nos da mucha pena no contar con una actriz tan estupenda como ella, pero respetamos su decisión, y le deseamos lo mejor. Ten en cuenta que vosotros perdéis al personaje, pero nosotros perdemos además a la actriz.

Para los guionistas: ¿Qué pasos me recomendarían seguir para dedicarme a esto que tanto admiro? Despues de escribir un guión ¿qué debo hacer? Paso a paso. No encuentro en internet ningun tipo de información que pueda ayudarme y quien mejor que vosotros para hacerlo.

Emilio Díez: Si de verdad te gusta, lo primero que te recomiendo es perseverancia y mucho trabajo. Escribe muchísimo, ten mucho espíritu de autocrítica, y cuando creas que ya estás preparado para dar el salto, envía tu curriculum y pruebas de guión a las productoras. Muchas productoras buscan gente para nuevos proyectos o series que ya están en marcha, y aunque es difícil entrar, una prueba puede ser la mejor opción para entrar en este mundo. 

Mariano Baselga: También te recomiendo estudiar algo relacionado con la escritura de guiones, bien un máster de escritura, Comunicación Audiovisual... No sólo por la formación, sino por la gente que vas a conocer, personas con tus mismas inquietudes. Nosotros, por ejemplo, nos conocimos en la ECAM (Escuela de Cine de la CAM), y aquí estamos...

¿Llegará alguna otra chica más al grupo de los protagonistas para ocupar el puesto de Carolina (Ana de Armas)?

Mariano Baselga: Nadie reemplazará a Carolina, pero si te refieres a eso, Amaia se incoporará cada vez más al grupo de nuestros chicos.

La serie cada vez se complica más... ¿No teméis que crear tramas tan tergiversadas, a la vez que cada vez más inverosímiles, que se escapan al principio de la serie, puedan repercutir en la audiencia que tenga la serie?

Emilio Díez: Me alegra que me hagas esa pregunta, laula. Nuestra intención siempre es simplificar las tramas, hacerlas más sencillas de seguir para el espectador, pero a la vez manteniendo el interés y el suspense. 

Mariano Baselga: Sí, es una de nuestras mayores preocupaciones. Al final de esta temporada pasarán cosas muy importantes que simplificarán la serie enormemente.

¿Pensáis hacer algún cambio en la serie? Algún cambio brusco...

Mariano Baselga: Sí. Al final de esta temporada y el principio de la siguiente pasa algo que lo cambia todo. 

Emilio Díez: Sin temor a exagerar, creo que va a ser el gran giro de esta serie, y espero que os coja a todos por sorpresa...

¿Tenían en mente desde un primer momento que uno de los chicos fuese el traidor o fue algo que se les ocurrió sobre la marcha? Y otra pregunta con respecto al traidor, ¿por qué Roque si, según todos nosotros, era el más predecible? Un saludo y felicidades por esta gran serie ;)

Emilio Díez: Sí, siempre supimos que entre acabaría habiendo un traidor. ¿Por qué Roque? Tú lo has señalado. A veces por intentar algo sorprendente, acabas haciendo un giro inverosímil que traiciona al personaje. Sé que muchos pensábais que iba a ser él, pero eso sólo demuestra que era creíble en que el traidor fuese Roque y no otro. 

Mariano Baselga: Creedme que ésta fue una de las discusiones más gordas.
Hola, primero elogiarles por su gran trabajo, que tantas horas de entretenimiento, de diversión, de sorpresa, de misterio, de acción, etc, etc. Nos ha dado a tantos y tantos fans. Muchísimas Gracias. Mi pregunta es: si dependiera de vosotros realizar el final cuando quisiérais, es decir, sin contar con Antena3, ¿cuándo lo realizaríais o lo hubieráis realizado? ¿En cuantás temporadas creéis que se podría dar por finalizada la serie, de una manera gratificante y espectacular, similar a como van a hacer en Lost este año (que sé que sois fans de Lost, igual que yo)? Todo esto suponiendo que dependiera de vosotros. Muchas Gracias.
Mariano Baselga: Gracias a ti por seguir la serie! Podemos adelantarte que la serie finalizará en el cap. 71, que debería emitirse en el mejor de los casos, para finales del 2010. 
Emilio Díez : Creemos que la serie terminará en su momento perfecto, sin tener que estirar la serie o quedarnos sin ideas. De verdad que creemos que la última temporada va a ser espectacular y cerrará todos los misterios, incluido los ojos en blanco de Paula...

Muchas Gracias por prestaros a este Encuentro Digital con los foreros de El Internado de FTV! Me Encanta la serie, de las españolas es sin duda mi Favorita! jajaja!!! Uno de los mejores flashbacks de toooda la Serie es el Camilo en plena IIGM. ¿Veremos la tan ansiada reúnión de los 8 Nazis en Berlín o alguna Reúnión Actual de Wulf/Pazos con los dos Nazis que, presumiblemente, quedan vivos León/Flescher Abuelo de Iván y Theodora Rauber?

Mariano Baselga: Veremos a Wulf en Alemania con su hija Eva. Lo que sucede allí es esencial para comprender lo que está pasando ahora en el Internado.

Ayudará Marcos a Amelia contra Noiret y cia a pesar de que el hijo no es suyo?

Mariano Baselga: Si puede, lo hará. Por ganas no va a quedar...

¿La historia que teniais en un principio pensada, es la misma que sigue hoy en dia, o ha habido vueltas de tuerca en los guiones? Por cierto gran serie.

Emilio Díez: Muchas gracias. La serie es la misma, pero al desarrollarla, se nos han ido ocurriendo cosas que la enriquecen y la han llevado a vericuetos que en principio no estaban previstos, pero que nunca nos han desviado de nuestro objetivo final. En esencia, la serie sigue siendo la misma, y lo será hasta el final.

¿Cuándo leeis las teorías de todos los foreros y fans de la gente, que opináis? ¿Creeis que tendrían sentido algunas de las teorías o habéis pensado alguna vez utilizarlas en la serie?

Mariano Baselga: Nos encanta leer vuestras teorías. Algunas de vuestras teorías son muy ingeniosas y aún más rebuscadas que nuestras soluciones. Algunas se desvían mucha, pero siempre hay alguien que da en el clavo... 

Emilio Díez: Somos muy fans de los foros, y nos encanta ver el entusiasmo con el que seguís la serie.

¿Cuándo tendrán más protagonismo Rubén y Amaia?

Emilio Díez: Cada vez más.

¿Por qué ahora la muerte de Carol? ¿En qué beneficiará a la trama? ¿Morirán más personajes clave de la serie?

Mariano Baselga: Sí, morirán más personajes importantes. Y creemos que la muerte de Carol, aunque triste y dolorosa, ha aportado mucho a la serie.

¿Lo de que los archivos secretos fuesen un delirio de Noiret estaba planeado desde el principio o la idea surgió después?

Emilio Díez: Me alegra que me hasga esa pregunta. Te la responde Mariano 

Mariano Baselga: Digamos que los archivos son uno de esos vericuetos a los que nos ha llevado la serie y que hemos intentado que no nos aparten de nuestro destino final. La idea de la locura de Noiret surge para darle una coherencia cerrada a los propios archivos.

Hola!! ¿Por qué decidisteis que Camilo sobreviviera a esas brutales llamas?? ¿Nos tiene que contar más cosas del pasado o por otras razones que veremos más adelante..?? Saludos!!

Mariano Baselga: Siempre nos ha parecido que Camilo era un malo entrañable. Y sí, va a dar juego, no sólo en el final de esta temporada, sino en la siguiente. De hecho, él tiene mucho que ver con el gran final de esta temporada...

¿La muerte de Carolina fue una exigencia de la trama o fue la propia Ana de Armas la que decidió abandonar la serie? Un saludo.
  
Mariano Baselga: Una mezcla de las dos cosas. 

Emilio Díez: Las series se hacen con una mezcla de decisiones creativas y circunstancias vitales-profesionales de las personas que participamos en ellas.

¿Cuántas temporadas quedan para el final de la serie ?

Emilio Díez: Además de la temporada que se está emitiendo actualmente, quedarán tan sólo 15 capítulos para que la serie finalice, que se emitirán en una sola temporada larga, o bien en dos cortas. El fin se acerca...

Muchas gracias por vuestra participación. Esperamos que este encuentro haya sido de vuestro agrado y que sigáis disfrutando de la serie y participando en el foro. Besos y abrazos para todo/as.

Y para finalizar os pongo varios vídeos de Ana de Armas en donde se despide de todos los fans de El Internado, dado que la actriz decidió dejar la serie y su personaje fue asesinado:


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails